Rumbo al 2026: El camino de la Scaloneta y el panorama mundialista que ya toma forma

La espera se termina y la ansiedad empieza a jugar su partido. Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 están a la vuelta de la esquina y la Selección Argentina, nuestra vigente campeona de América y del Mundo, ya tiene la hoja de ruta definida para iniciar la defensa del título. El equipo comandado por Lionel Scaloni arrancará su travesía con la chapa de candidato, pero sabiendo que el camino hacia Estados Unidos, México y Canadá será largo y exigente.

Un arranque a pura exigencia y un cierre de año de alto voltaje

El debut será ahora, en septiembre, y no podía ser en otro lugar que en casa. La Albiceleste recibirá a Ecuador en el Monumental, ante su gente, para luego emprender el siempre complicado viaje a La Paz. Allí, en la altura, tocará medirse contra Bolivia, un escenario donde en la clasificación pasada se logró un triunfazo por 2 a 1 en los 3.600 metros del Hernando Siles, tras haber ganado por la mínima en la Bombonera.

Pero el calendario de este 2023 no da respiro. Además de esta primera doble fecha, la Selección afrontará otros cuatro compromisos antes de que termine el año. Octubre traerá los duelos frente a Paraguay de local y Perú de visitante, sirviendo de antesala para un noviembre que promete ser durísimo. Para cerrar el año calendario, Argentina disputará dos clásicos con historia: recibirá a la Uruguay de Bielsa y tendrá que viajar a tierras brasileñas para verse las caras con la Verdeamarela.

La agenda a largo plazo ya está marcada. Tras el parate, la acción se retomará recién en septiembre de 2024 con choques ante Chile y Colombia, continuando una seguidilla que se extenderá hasta septiembre de 2025, momento en el que se cerrará la fase clasificatoria enfrentando nuevamente a Venezuela y Ecuador.

El nuevo formato mundialista y los clasificados confirmados

Mientras nosotros hacemos cuentas con el fixture, el Mundial 2026 —ese torneo inédito que contará con 48 selecciones— va tomando color. Es una competencia que promete sorpresas en todos los continentes y que le abrirá las puertas a combinados modestos que sueñan con codearse con la élite. De hecho, tras los últimos compromisos de este lunes, ya se conocen 34 de los 48 participantes, sumando a los tres anfitriones.

La lista de los que ya tienen su pasaje asegurado incluye a siete equipos europeos, seis sudamericanos, ocho asiáticos, uno de Oceanía y nueve africanos. Entre las novedades que vamos a ver, destacan tres debutantes absolutos que vivirán por primera vez la sensación de jugar el torneo más importante del planeta fútbol: Jordania, Uzbekistán y Cabo Verde.

La pelea por los últimos boletos directos

Aún quedan 14 lugares vacantes y la definición promete ser apasionante en las próximas semanas. De esos cupos restantes, ocho se obtendrán de manera directa. En el Viejo Continente, la cosa está que arde: cinco plazas se definen este martes. Potencias como España, Suiza y Bélgica están prácticamente adentro, salvo que ocurra un milagro deportivo de sus rivales. Por otro lado, Dinamarca, Escocia, Austria y Bosnia-Herzegovina deberán jugarse la vida en duelos directos.

En nuestra región vecina, la Concacaf, también hay mucho en juego con tres boletos directos sobre la mesa. En la última jornada, un pelotón de equipos mantiene vivas sus esperanzas: Surinam, Panamá, Jamaica, Curazao, Honduras, Haití y Costa Rica pelearán palmo a palmo por meterse en la Copa o, al menos, arañar el repechaje internacional.

El repechaje: la última esperanza

Para completar el cuadro, seis de los cupos restantes se dirimirán a través de una serie de play-offs, un verdadero “mata-mata” con rondas eliminatorias complejas. El repechaje internacional terminará de definir a los últimos dos afortunados.

Acá es donde aparecen nombres interesantes en la disputa. Según el panorama actual, Bolivia asoma como el representante de Conmebol en esta instancia, mientras que la República Democrática del Congo (África) y Nueva Caledonia (Oceanía) también buscarán su chance. Desde Asia, Irak o los Emiratos Árabes Unidos pelearán por su lugar, sumándose a dos equipos de Concacaf que aún restan por definirse. Todo está dado para que vivamos un proceso clasificatorio vibrante mientras la Scaloneta busca revalidar su gloria eterna.