Conociendo al deportista: Susana Cattaneo

Conociendo Al Deportista Por: Palpitando 15 de mayo de 2020
matias

¿Por qué decidiste entrar al mundo del taekwon-do  y cómo fueron tus inicios?

Decidí entrar al mundo de las Artes Marciales desde muy chica, a los 8 años. Vivía pateando y jugando a defenderme, entrenando. Siempre les pedía a mis papás hacer, pero mi mamá no era partidaria de dejarme hacer un deporte así (que lamentablemente antes se pensaba que era agresivo o que solo lo realizaban los varones).

Un día la llaman a mi mamá avisándole que mi hermano de 17 años, estaba internado en muy grave estado, ya que una patota de jóvenes alcoholizados y drogados lo habían atacado al salir del colegio. Le robaron las cosas que tenía y de tanto que lo golpearon, lo dejaron en coma, ya que él padece de epilepsia. Cuando se recuperó, al pasar un tiempo, le dijo a mis padres que lo anotaran en Artes Marciales, que nunca más le iba a pasar algo así, por lo menos saber  reaccionar y poderse defender. Mis padres accedieron a su pedido, ya que ellos querían lo mismo, que se aprenda a defender. En aquellos años en nuestra localidad daban KARATE , TAEKWON-DO Y CHAIU DO KWAN, está última, el profe daba en el club San Martín, cerca de mi casa en ese entonces. El club en el cual en la actualidad tengo mi ESCUELA.

Al inscribir a mi hermano, fuimos a acompañarlo mi otro hermano (anterior a mi) y yo. En aquel momento el profe muy atento y cordial le explicó a mi mamá, como era la disciplina, con muchos conocimientos y una gran dulzura, la cual te trasmitía esa pasión por el arte. Quedamos fascinados; tal es así que mis dos hermanos comenzaron a entrenar y yo me quedaba cada clase a verlos sentadita, sin hacer ruido y súper atenta a todo lo que enseñaba y esas palabras tan raras que me llamaban la atención. Una clase, HUMBERTO POUCHULU, el profe, explica una técnica de combinación de piernas, la cual a mis hermanos no les salía, entonces me paro al lado y le digo es así? Con una habilidad y elongación  innata, me miró y me dijo sacate las ojotas, vamos a entrenar, ese fue uno de los días MÁS FELICES de mi vida. El cual marcó un antes y un después. 

Ni bien charló con mi mamá, le dijo que me veía mucho futuro en mi y los beneficios que iba a lograr en mí, la práctica de esta disciplina, desde forjar mi personalidad, la seguridad, la conducta y salud ya que de muy pequeña vivía con problemas bronquiales y mi pediatra Walter Bayarri , hizo mucha fuerza para que mi mamá continúe llevándome a entrenar, ya que él apostó siempre a los deportes debido a mi salud. Y no se equivocó, mi sistema respiratorio mejoraba increíblemente, al pasar los años.

Y así fueron mis inicios, luego de varios años de entrenamiento y seguir adelante con las graduaciones y competencias. Conocimos a Gabriel Floriani, quien venía a entrenar con nuestro profe y con nosotros a clases invitadas, compartiendo varios entrenamientos, torneos y exhibiciones, en el Club. Hasta que un día Humberto charló con nosotros y nos avisó que se iba a ir de Cañuelas, pero que no dejáramos nuestra pasión,  que sigamos entrenando. Lav esa noticia nos puso muy tristes; pero le hicimos caso. Siempre recuerdo sus frases, charlas y clases que nos daba, con un gran corazón, aún guardo los primeros guantes que me regaló, cuando empecé a hacer lucha. Fue una huella muy importante en mi camino, siempre se lo digo. Así que comenzamos Taekwon-do con Gaby Floriani, quien nos recibió como alumnos sin dudarlo,  y a la vez siendo la primera camada de alumnos propios, junto a su hermana y compañeras de entrenamientos armamos un gran equipo de entrenamiento.

Al pasar los años fue creciendo la escuela Sabon y nosotros formando parte de ella, siempre íbamos a competir, en la zona y afuera. Viajamos a otros países. Y en 2004 fuimos a Paraguay al Panamericano, fue una GRAN experiencia donde era mi primera competencia como Categoría Adulta, me fue muy bien, me quede con Bronce en lucha. Pero siempre tengo en mi mente mi primer Centrosudamericano. En ese momento venía compitiendo muchísimo como discípula de Gaby y me iba súper bien entonces quería seguir compitiendo en eventos importantes de esa índole. Lamentablemente  Gabriel no pudo acompañarme, pero tuve a mi lado a mi mamá quien no dudó en decirme ¡VAMOS, DALE, ANIMATE! Yo te acompaño, si querés?. y a mi viejo que hoy no lo tengo físicamente pero sí en mis mejores recuerdos. Quien banco cada uno de mis torneos/competencias/exámenes/entrenamientos y ese 1er Centrosudamericano  no fue la excepción. Viaje, conocí gente increíble, me hice miles de amigos, conocidos y como broche de oro, se conformo el equipo Argentino,en ese momento y quedé . Con una alegría que no cabía en mi pecho, entre a pelear, realizando la primer pelea por equipo. Dirigida por el coach numero UNO del Taekwon-do Argentino y Mundial en lucha,Edgardo Villanueva, así que era una doble presión, ya que tenía que ganar o ganar jaja. Y así fue, la gané!!!!

Salimos campeonas derrotando a Brasil y aparte hice podio en formas y lucha individual. Siempre nombro ese Centrosudamericano, porque además de vencer mi miedo a viajar sin mi Coach, y sin que vaya ningún compañero de entrenamiento, o conocido de mi grupo. Me hizo bien, madure, me fui haciendo, empecé a meterme en el verdadero mundo de las competencias; donde competía con gente de mucha experiencia, gente con miles de competencias internacionales, mundiales y trayectoria. Mi mente no se anuló, porque era más grande el deseo de estar ahí y todo el sacrificio que me había costado, para desperdiciarlo.

La verdad fue una linda etapa de mi carrera, formar parte de la escuela Sabon, la cual recuerdo con muchas anécdotas, historias de viajes,compañeros, ypor sobre todo agradecimiento, porque todo me dio prosperidad para estar en el lugar que estoy hoy en día. Cada uno de los instructores que me formaron,me enseñaron, guiaron, cada uno de ellos dio lo mejor de sí y lo que podía en base a sus conocimientos. Y eso es digno de AGRADECER. 

Hoy en día entreno y soy discípula del Maestro Alejandro Banega, gran referente deportivo y competidor de élite, quien me motivó muchísimo para ser 4to dan ,quien tambien me reta y apuntala en momentos en los pienso dejar de competir, ya que tengo una nena chiquita y muchas veces se dificulta para entrenar, trabajar y ser mamá. Pero él se las ingenia para que siga quemando los últimos cartuchos, como siempre me dice.

¿Qué significa el taekwondo para vos? 

El Taekwon-do significa mi DO, mi camino, mi vida…

¿Qué fue lo mas importante que conseguiste a lo largo de tu carrera?

Estos son mis grandes logros: Formar mi ESCUELA, tener más de 70 alumnos a mi cargo y tener la categoría de 4to dan, la primera mujer de Cañuelas con esa graduación

¿Alguna vez te fue mal en un momento de tu carrera? ¿Que pasó?

En un momento me decepcione muchísimo, y dejé 2 años. Se me juntó todo…mi papá se había enfermado, muy mal, con un accidente cerebrovascular,estaba en plena carrera para profe de educación física y compitiendo. Como todos saben el TKD es un deporte amateur y tenía que competir en el último de los selectivos para el Mundial de Argentina 2008 ya que en los dos anteriores había rankeando de manera destacada, lamentablemente no tuve el apoyo económico que necesitaba; tenía que pagar la inscripción en dólares y no tenía. 

El tratamiento de mi papá era caro, mis estudios, la falta de ayuda del municipio; que te brindaban un subsidio con el cual podías cubrir el mínimo de la inscripción, y si era que te lo daban , la falta de equidad. Fue un combo que me llevaron a tomar la decisiónde dejar  TKD, no quise saber más nada de nada, ni de nadie que se vincule con Taekwon-do. Tire en un costado mi dobok, mis protecciones y mis sueños… Hasta que supere ese momento, por el apoyo de un compañero y colega que me vino a buscar¡ y me dijo tenes que volver Su!, (Pablo Garro), profe de esta localidad también. 

Ya recibida de Profesora de educación física, y trabajando de eso, volví al ruedo y sin parar con metas claras de tener mi Escuela, mi lugar de enseñanza y brindar conocimientos profesionales, gracias a mi profesión lo logré y día a día sigo capacitando me para más .

Sacando taekwondo ¿Qué otro deportes te hubiese gustado hacer de manera profesional?

Me hubiese encantado ser Gimnasta, gimnasia deportiva. Admiro el entrenamiento que tienen y las destrezas que realizan con su cuerpo. Llevan una gran disciplina de vida.

¿Qué aprendizaje te dejó el taekwondo?

La perseverancia.. que todo lo que quieras hacer y lograr. Lo podes realizar. Solo debes de confiar en vos, no dejarte vencer por tus miedos, debilidades o inseguridades.

Contá alguna anécdota que tengas dentro de tu carrera

Uff hay muchas, pero recuerdo una de pequeña,que tiene un mensaje muy lindo.

Fui a un torneo y no me gustaba mucho competir en la variante formas. Pero ese día quería; competí con CHON JI, la primera forma de TKD tiene 19 movimientos, creo que hice 30 movimientos  no terminaba más, cualquier cosa hice y termine en cualquier lado Jajaja.Obviamente recontra perdí. 

Y en el momento que me di cuenta, me re tente de que había hecho cualquier cosa. Sin importar mis resultados... Pero lo importante de todo esto, es que lo hacía con placer, lo disfrutaba sin ninguna presión como debe de pasar con todos los niños. Tienen que ir a un torneo y pasarla bien, si ganan excelente y sino volver contentos porque estuvieron ahí, disfrutaron de sus compañeros y grupo. Obviamente cuando se va creciendo esta bueno tener esa competencia y esa ganas de ganar. Pero los niños sólo tienen como obligación divertirse.

¿Qué mensaje dejarías para aquellos que están arrancando en el mundo del taekwondo?

Como mensaje les diría que sigan sin importar la edad que tengan, o la condición física, o limitación en cualquier aspecto, que el Taekwon-do tiene millones de facetas, no está la competencia en lucha solamente, sino que existen las formas, la parte de rotura, enfrentamientos, la filosofía, la apasionante historia que tiene el TKD, los principios que maneja y que prevalecen y también el maravilloso mundo de la docencia, el enseñar y volcar tus conocimientos, el que tus alumnos esperen el horario para tomar tus clases.

¿Cómo ves al taekwondo al nivel nacional?

A nivel nacional, impecable. Argentina siempre se destacó por tener grandes competidores y prevalecer en cantidad de deportistas que hacen TKD.

¿Qué sentís al salir a competir fuera del país?

ORGULLO total, con una mezcla de sensaciones increíbles porque es genial competir fuera del país, más allá de los nervios, ansiedad y demás. Pero cuando se junta el que vos competís y llevas a tus alumnos.. ufff es algo sin igual. Este deporte me viene dando la posibilidad de ver a mis alumnos lograr podios internacionales acompañarlos, estar con ellos, couchearlos y a la vez salir a competir yo. Es algo muy lindo .. donde ahí logras un DOBLE ORGULLO.

¿Qué objetivos te quedan en tu carrera?

competir en categoría de 4to dan. Teníamos el Panamericano en Chile, a fin de este mes hubiésemos estado viajando, mis 3 alumnos y yo. Pero por todo esto de la pandemia se suspendió hasta nuevo aviso.

Te puede interesar