Conociendo al deportista: Federico "Fico" Baquero

Conociendo Al Deportista Por: Palpitando 25 de junio de 2020
fede baquero-02

¿Por qué decidiste comenzar a jugar al rugby?

Mi hermano jugaba de chico en el club, a mí me gustaba el rugby, y un día me llevó a practicarlo.

¿Cómo fueron tus inicios?

Comencé en infantiles, fui a algunas prácticas a los 11 años, pero a esa edad también jugaba varios deportes como básquet, vóley, fútbol, pelota paleta.  Dejé pero volví a los 14 años y hasta el día de hoy no paré.

¿Qué significa este deporte para vos?

Es como una forma de vida, lo incorpore así. No me imagino sin estar ligado a este deporte.

¿Qué fue lo más importante que lograste?

A nivel deportivo, jugué en seleccionados de Buenos Aires, en modalidad seven y de quince. Fue una alegría muy grande y con el club llegamos a dos finales por el ascenso que lamentablemente las perdimos. Es algo que queremos lograr hace mucho tiempo. 

¿Qué es lo mejor y que es lo peor del rugby?

Lo mejor es los amigos que haces, los valores que te brinda y las enseñanzas que te da el deporte. No sé si llamarlo lo peor, pero al ser amateur demanda tiempo.  Entrenamos de noche, jugamos los sábados… eso quita tiempo a nuestra familia, que me apoya 100 % en esto, y sin la ayuda de mi mujer no pudiera practicarlo.

¿Qué otro deporte te hubiese gustado hacer de forma profesional?

Como dije antes, el rugby no es profesional en los clubes de Argentina, lo jugamos por pasión. Otro deporte que me hubiese gustado jugar profesional seria fútbol, pero no descarto otros deportes, me gustan la mayoría verlos y jugarlos.

¿Qué aprendizaje te da o te dio el rugby?

El compañerismo, compartir con un rival el tercer tiempo, sacrificio, llevar una vida saludable, muchas cosas más son las que aprendes del rugby, pero además también quiero agregar que lo aprendes con tu club eso, porque gracias a los entrenadores y a la familia de Las Cañas podes vivir todo esto.

Contá alguna anécdota que tengas dentro de tu carrera.

Tuvimos muchas, una que me acuerdo de una gira a Santa Fe cuando jugábamos en Menores de 15. Terminamos de jugar un partido de seven como a las 11:30  y el otro partido supuestamente lo jugábamos  3 horas más tarde (en el seven podés jugar hasta 3 partidos en un día, porque son tiempos más cortos), los entrenadores habían hecho chorizo a la pomarola, con 35 grados de temperatura, nos sentamos todos en ronda a comer, y a los 10 minutos se escucha por parlante, presentarse en cancha 2 Las Cañas, nos habíamos confundido el horario, como pudimos jugamos ese partido, obvio que perdimos, pero lo más gracioso fue cómo salimos corriendo, algunos con el choripán en la mano.

¿Qué significa Las Cañas para vos?

Las Cañas es como la segunda casa, me da mucha alegría ir al club, no me imagino mi vida sin eso, conocí amigos, a mi mujer, y ahora verla a mi hija en el club me pone muy feliz. 

¿Cómo ves el nivel actual del club?

Está creciendo mucho, instalaciones, canchas nuevas. A nivel deportivo subieron varios jugadores de muy buen nivel a plantel superior hace dos años, en los próximos suben otras juveniles, eso hace que seamos muchos jugadores en plantel superior. En infantiles y juveniles se están sumando chicos también. 

¿Cumpliste los objetivos que tenías? ¿Queda alguno pendiente?

Cumplí varios objetivos, jugar en primera con mis compañeros de camada y varios jugadores que entrené de chico, jugar en seleccionados, ganar partidos importantes con el club, pero me queda pendiente el ascenso todavía, que estuvimos cerca de lograrlo.

¿Qué concejos les darías a los jóvenes que quieren empezar con el rugby o que están dando sus primeros pasos?

Que se animen, es un deporte que pueden jugarlos todos, y van a hacer amigos para toda la vida.

Te puede interesar