Conociendo al Deportista: Cintia Alio

Conociendo Al Deportista Por: Palpitando 30 de junio de 2020
IMG-20200630-WA0004


¿Por qué decidiste comenzar con el atletismo y cómo fueron tus inicios? 

Mis comienzos fueron allá por el 2001 a los 28 años. Quería bajar de peso y empecé a salir a caminar y el primer día me aburrí y a las 4 cuadras empecé a trotar. Me acuerdo que me daba vergüenza y paraba cuando se acercaba alguien. Sin darme cuenta estaba corriendo todos los días hasta que mí papá se enteró y empezó a agregarme cuadras hasta que un día me hizo dar la vuelta por la ruta (caminera) y entrar por Uruguay. En el 2003 nació mi segunda hija y al año y medio empecé de nuevo a entrenar y un día mí papá me pide que lo acompañe a correr a Lobos, que me lleve un shorts y zapatillas que correría con el, y yo le digo ni loca!! Me convenció y ese día fue mí sorpresa con podio incluido, ni lo esperaba, y ahí me entusiasme y me propuse bajar el tiempo en 5km, y ahí nació esta pasión hasta el día de hoy. En la ciudad de Lobos fueron mis primeras carreras junto a mí papá y en General Las Heras.

¿Qué significa este deporte para vos?

Este deporte es parte de mí vida, mí cable a tierra, una pasión que se apoderó de mí. Me siento libre, sensaciones únicas. Lo que más me gusta es sentir el aire en mi cara, correr por caminos rurales observando la naturaleza... es mágico, solo el que lo vive sabe de que hablo. Soy feliz cuando corro.

¿Qué fue lo más importante que lograste en el atletismo? 

Lo mas importante que logré con este deporte fue cambiar mí forma de ser. Era muy tímida y cerrada (un poco lo sigo siendo), me ayudó a vencer mis miedos y logré muchas amistades. Fue un cambio muy lindo y no lo cambio por nada.

¿Qué es lo mejor y que es lo peor del atletismo? 

Lo mejor de este deporte es que podemos correr con los mejores atletas en cualquier carrera, nos relacionamos con ellos y  podemos saber donde estamos parados. Lo peor es que haya muchas carreras todos los fines de semana, uno se entusiasma pero no esta bueno correr todo.

¿Qué otro deporte te hubiese gustado hacer de forma profesional? 

Otro deporte que me hubiera gustado jugar es el Vóley.

¿Qué aprendizaje te da o te dio el atletismo? 

Este deporte me enseñó a creer en mí, a valorarme, a superar mis propios limites. Que cuando uno se propone algo, se consigue con disciplina y constancia. Que nunca se deja de intentar, aunque las cosas a veces no salen como uno quiere hay que luchar, vale la pena intentarlo. Que nos podemos equivocar y empezar de nuevo, siempre te dan revancha. Cada vez que cruzo un arco de llegada me siento orgullosa de mi misma, porque lo logré.


Contá alguna anécdota que tengas dentro de tu carrera. 

Uy! tengo varias anécdotas. Una es en San Vicente 10 k nocturna, faltándome nada para cruzar el arco en el 2do lugar de la general me pasan y quedo tercera jaja. Aprendí que hay que dejar todo hasta el final.

¿Cómo ves el nivel de atletas locales? 

 El nivel de atletas locales es bueno, tiene mucho potencial, mucho futuro. Ojalá los chicos valoren los talentos que tienen y se cuiden y que los ayuden para que puedan representar a la ciudad.

¿Cumpliste los objetivos que tenías? ¿Queda alguno pendiente? 

Cumplí casi todos mis objetivos. Por ejemplo, correr distancia largas, que es mí pasión. Los 42km 195mts  donde terminé en 3 hs 21 ' en Buenos Aires (había entrenado para 3 hs 30) y  lograr entrar entre las 10 primeras en los 42km de Mar del Plata (entré 6ta) fue mí gran logro, en un circuito muy duro. También ganar una medalla de oro para mi ciudad en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado en Lobos (2011) y en las Olimpiadas de Gral Las Heras. Gracias a Dios los pude cumplir y muchos más. Me quedó pendiente bajar las 3 hs 21' en Maratón (42k) y correr 50km (calle). Ojalá lo pueda lograr. 

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren empezar con el atletismo?

Aquellos jóvenes que quieran comenzar a correr lo primero que tienen que hacer es un examen físico para saber como están de salud y en lo posible buscar un entrenador competente, que los cuide y los guie para una mejor preparación. Es muy eficaz tener un buen entrenador que sepa bien sobre atletismo.

Te puede interesar