Conociendo al deportista: Florencia Echeverría

Conociendo Al Deportista Por: Palpitando 14 de agosto de 2020
Florencia Echeverria-02

¿Por qué decidiste entrar al mundo del hockey y cómo fueron tus inicios como jugadora?

Decidí entrar al mundo del hockey por curiosidad, tenía 11 años y había realizado de todo, siempre fui muy inquieta. Hice dibujo, danza, la gran mayoría de los ritmos, árabe, brasilero, folklore, entre otros. También realicé manualidades y varios deportes previos al hockey. Un día, antes de entrar a la clase de Educación Física, hablando con una amiga que sabía que ella practicaba hockey, le pregunté los días de entrenamiento y que me contara básicamente que necesitaba para comenzar, fui al otro día a inscribirme y probar, en ese momento las clases se dictaban en la cancha sarmiento y representábamos al club juventud.

Amé el deporte desde el primer entrenamiento, jugué ahí dos o tres años hasta que se disolvió, ya no había entrenadores ni nadie quien siguiera con el deporte en el club, fue ahí donde comencé con el club Las Cañas al próximo año, por suerte siempre tuve una gran compañera en el deporte que fue mí prima Verónica Santillán, desde ese entonces hasta ahora seguimos amando el deporte y los colores Auriverde. 

¿Qué significa “Las Cañas” para vos?

Las Cañas es mi disciplina y es ahí donde aprendí muchos de los valores que mantengo hoy en día, me formó como deportista, entrenadora y como persona, tuve muchos entrenadores/profesores que me mostraron el mundo del hockey desde lo más profesional posible y hasta me alentaron a comenzar con mí carrera del profesorado de Educación Física. En síntesis, Las Cañas es mi vida, agradezco siempre ser parte de la familia del hockey de este club hermoso. 

¿Qué fue lo más importante que conseguiste a lo largo de tu carrera?

Lo más importante que conseguí en realidad fue conocer personas excelentes, pero refiriéndonos a un momento en particular, fue poder salir campeonas con ellas, en ese momento jugué la final en quinta división y en primera, pero en realidad jugamos en cada categoría, fue una locura y ser campeonas en las 5 (cinco) categorías era inexplicable la felicidad que se sentía. Por ahora ese es el momento más importante en mí carrera y espero conseguir mucho más.

¿Alguna vez te fue mal en un momento de tu carrera?

Creo que cualquier deportista la pasa mal cuando se lesiona, cuando me lesioné la rodilla y me quedé algunas fechas sin poder jugar, creo que caminaba hasta por las paredes para volver a la cancha, pero las personas que tenía alrededor hicieron todo un poco más fácil. Después siempre la paso mal cuando los resultados no se dan, aun así teniéndolo todo, ahí sí que la paso muy mal y hubo un año entero que no se nos daban los resultados y encima por otras razones ese mismo año también tuve que dejar de jugar a mitad del campeonato, fue un año para el olvido. 

¿Si no hubieses hecho hockey, que deporte te habría gustado hacer?

Creo que si no hubiese hecho hockey hubiera practicado natación, un deporte que descubrí en el profesorado y me gustó mucho, aunque lo disfrutaba más cuando no tenía la presión de nadar para rendir jajaja. Después también me gusta mucho ver básquet o handball, pero no sé si los jugaría, por ahora me apasiona solo verlos.

¿Qué aprendizaje pensás que te deja el hockey? 

El hockey me deja de aprendizaje que es un deporte que requiere de mucho esfuerzo, físico y técnico (como cualquier otro deporte) y que en lo personal me enseñó a crecer y en querer superarme día a día en este deporte, son incontables las horas que pasábamos con alguna compañera en el club tirando al arco, yendo al gimnasio o saliendo a correr en vacaciones (y durante el campeonato), como dije siempre con alguna compañera porque este deporte en equipo deja como aprendizaje también que no estamos solos y que siempre con alguien que sienta el deporte como vos es mucho más fácil, mis mejores amigas son del hockey, y siempre aprendemos a superar todo como un equipo.

¿Cómo ves el nivel del hockey hoy, tanto a nivel local, como nacional? 

El nivel del hockey hoy creo que creció muchísimo en todos los niveles, existen muchas escuelitas de hockey municipales, en la Asociación de Hockey de Buenos Aires que es el campeonato dónde competimos nosotras, hay cada vez más equipos inscriptos y en las provincias hay equipos reconocidos donde también se les está dando lugar a esas jugadoras en el equipo nacional. El hockey está creciendo y tiene mucho más para demostrar, nos está representando muy bien la selección femenina y masculina, y la importancia que le dan los medios de comunicación, gracias a ellos (a ustedes) la difusión es cada vez más. 

¿Alguna anécdota que tengas dentro de tu carrera? 

Una anécdota que recuerdo muy graciosa cuando fuimos a recuperar un partido a un club que no recuerdo cuál era pero que quedaba lejos, donde todavía jugábamos en pasto y yo jugaba en quinta, el día anterior había llovido tanto que cuando llegamos la cancha era imposible de pisarla y no resbalarse, en todo el partido no hubo una jugadora que intentara correr y no terminara tirada en el barro, pero queríamos jugar igual ya que nadie quería volver a viajar, como pudimos terminamos el partido y al final las jugadoras que más se habían cuidado para no ensuciarse las tiramos igual al barro, terminó todo el equipo embarrado, un asco. 

¿Tenés algún referente en lo deportivo? ¿Cuál y por qué?

Tengo como referente deportivo a un entrenador que vino de la rama del fútbol, Marcos González, marcó un antes y después en la importancia que le dábamos a la preparación física, impulsó y alentó a cada jugadora en superarse en cada entrenamiento, terminó siendo parte de la familia, hoy él estando en Indonesia seguimos en contacto y siempre recuerda al club como su hogar. Él es mí referente deportivo, como profesional y como persona, pero también tengo de referencia muchos entrenadores que han pasado por el club auriverde. 

¿Qué mensaje dejarías para aquellos que están arrancando en el mundo del hockey?

Como mensaje les diría que disfruten del deporte, que jugar con tu equipo de visitante o de local tienen momentos increíbles, si a fin de año pueden irse de gira es algo inolvidable desde menores hasta mayores, cada entrenamiento con frío o calor son hermosos, y que al igual que todos tienen altibajos pero que nunca bajen los brazos, y que si quieren llegar lejos que se esfuercen muchísimo, nunca dejen de crecer en lo que aman que hay posibilidades siempre.

Te puede interesar